Equidad

on

Amig@s, nuevamente exponiendo un ultimo punto de los que considero vale la pena reflexionar.

Es importante hacer mención que existe un concepto nuevo llamado AGILIDAD el cual expone que debemos de ser flexibles y precisos en los ajustes y cambios que los mercados actuales (nuestros clientes) para competir oportunamente, en este concepto les diré que deben de trabajar mucho con la implementación de tecnología optimizando sus procesos y automatizándolos lo mas que se pueda, con ello logran que los tiempos de preparación sean los mínimos aceptables y fácilmente cambiables para lograr esta agilidad en su negocio.

El punto que hoy llama más mi atención se centra en la EQUIDAD algo que no hablan muchos libros pero considero que es un factor de liderazgo y motivación.

Todo negocio es creado con el fin de lucro (obtener ganancias) pero también se debe de COMPARTIR LA GLORIA con cada uno de los asociados que están involucrados, desde nuestros accionistas (motor financiero de nuestro negocio) hasta nuestros empleados (la mano de obra generadora de bienes o servicios).

Cuando en un negocio la especulación de explotación prevalece empiezan a aparecer los empleados subversivos los cuales empiezan a sabotear o frenar la productividad de la empresa, pero cuando un empleado esta motivado porque conoce y entiende el compromiso que tiene con la empresa y esta identificado con su labor, este empleado se apasiona por lo que hace, lo hace bien desde la primera vez, este empleado debe ser parte de la compensación económica que la empresa esta generando.

Muchas veces se eligen a los líderes por lo que prometen o dicen hacer pero muchas veces se toman en consideración que las organizaciones reflejan mucho de su personalidad por lo que recomendare elijan líderes y organizaciones ESTABLES.

¿Que es ESTABILIDAD?

En buen chapín es aquella persona que sus valores y principios están cimentados en lo espiritual y moral, estas personas son las que se destacan por su CARACTER templado.

Muchas veces conocemos a personas que por su alto conocimiento son reconocidas, pero muchas veces estas son faltas de carácter, algo importante en la nueva era.

Ahora se centraran mas recursos en el carácter y conocimiento de cada empleado, pues con carácter enfrentara los retos con su conocimiento aportando o aprendiendo, pero con la falta del mismo nada mas se aislara o moverá a una zona cómoda.
En todo esto mi comentario final es:

Prepárense no únicamente en CONOCIMIENTO sino también formen su CARACTER de una manera ESTABLE para que sean ejemplo a imitar. MOTIVADORES de su personal y ejerciendo LIDERAZGO a las tareas que emprendan e informando cual es su objetivo, su meta a alcanzar para que todos AGILMENTE sepan como, cuando y donde reaccionar al cambio continuo y por sobre todo COMPARTIENDO LA GLORIA estimulando económicamente de una manera EQUITATIVA el esfuerzo de cada una de las piezas de su organización, esta es una formula que les asegurara el ÉXITO venidero.

3 Comments Add yours

  1. Mario roberto perez says:

    Lo que escribis es interesante, sin embargo muy pocas empresas en Guatemala motivan a su gente y mucho menos hacen participe del pedazo de pastel que les corresponde.

    A veces para incentivar a alguien no es necesario en todos los casos usar un beneficio economico.

    Al hacer que las personas se pongan la camisola (como se dicen aqui en Guate), es decir que se identifiquen con la empresa creas en los empleados “lealtad”, la cual es importante en todo negocio.

  2. XESENTITY says:

    Lo indicado en tu nota es sumamente idealista para la mayoría de las empresas guatemaltecas.
    Existe justicia al pretender repartir las ganancias en función de la inversión inicial de cada socio, la fuerza laboral, es unicamente el medio para hacer posibles las ganancias esperadas.
    Considero que debe darse participación al empleado en función del aporte en el incremento productivo por su parte.
    Quien es parte de una empresa no se satisface con premios monetarios, es mucho mejor hacerles parte del equipo y no verlos como un elemento satelital de la empresa.

  3. Wilhem Gonzalez says:

    Gracias por los comentarios, me llama la atención el punto en común, el que no se vea como beneficio una contribución monetaria, parte de los beneficios obtenido por los aportes de los socios y el esfuerzo de los empleados.
    Pero si la motivación no es monetaria y ademas no se ponen la camisola de la empresa que hace falta… espero sus comentarios y gracias x su aporte…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s