El Efecto DR-CAFTA

on

Amig@s, luego de un mes de ausencia, deseo conversar del efecto DR-CAFTA en Guatemala.

Luego de varias reuniones diplomaticas entre varios gobiernos de la region centroamericanay Republica Dominicana con el presidente Bush de USA fue finalmente la semana pasada aprobado el TLC (DR-CAFTA).

Me gustaria compartir algunas implicaciones que esta incluye a continuación:

  • La LEY DE DERECHOS RESERVADOS
  • Aprobación de la DIGITAL MILLENIUM COPYRIGHT ACT’S
    • Luego de validada esta ultima seria implementado:
      • Permitir Patentes de Software
      • Extensión de Derechos Copyright hasta por 70 años luego del fallecimiento del autor.
      • Prohibición de Software y Hardware de desencriptado de documentos protegidos y medios (DVD/TV Via Satélite)
      • Ofrecer “acceso publico en linea fiable y exacto” para la base de datos WhoIs con el detalle del registro de nombres de dominio.

Especificamente el CAFTA hace un llamado para penalidades civiles y criminales para castigar a quien proporcione o facilite medios para violar los derechos de copia de documentos o medios protegidos.

NEGOCIACIONES BAJO LA MIRA : Business Software Alliance (BSA)
“Nosotros promovimos los tratados y acuerdos y la bilateralidad de los mismos”, afirmo Robert Cresanti, Vice Presidente de BSA. Miembros de este grupo incluye Adobe Systems, Cisco Systems, Dell, Hewlett-Packard, IBM, INTEL y Microsoft.

Pensando en estos detalles evaluemos nuestra situación actual:

  • Pirateria de Cable
  • Pirateria de DVD (conocemos los lugares donde se venden y hasta podría asegurar que quizas la misma seguridad nacional son clientes de ellos, la economía no da para mas…)
  • Como esta el licenciamiento de cada una de las empresas (Microsoft ha empezado a solicitar información auditable al respecto bajo las clausulas de contrato incluidas)
    • Verificación de cumplimiento. Uds. acuerdan guardar los registros usuales y apropiados de los productos que ejecuten. Nosotros podremos solicitarles que lleven a cabo una auditoria interna de los productos Microsoft usados en su organización, comparando el número de productos en uso frente al número de licencias efectivas emitidas bajo su nombre, en cualquier momento, hasta un año siguiente a la expiración del número de autorización. Luego de la auditoria, ustedes acuerdan entregarnos una declaración escrita, firmada por su representante autorizado, en la cual certifiquen que (i) tienen suficientes licencias para permitir el uso revelado por la auditoria, o (ii) que han pedido suficientes licencias para permitir el uso revelado por la auditoria. Por el hecho de requerir la auditoria, no renunciamos a nuestros derechos a hacer valer este contrato o de proteger nuestra propiedad intelectual por otros medios permitidos por ley.

El reto esta planteado y ahora nos toca a nosotros permitir que la creatividad nos haga acreedores de las herramientas para prosperar bajo las circunstancias convenidas por nuestro gobierno, las cuales son y seran bastantes segun sea nuestro anhelo de superación y sueño de ver un país libre, soberano y prospero.

Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto (paradigma)

ALBERT EINSTEIN

One Comment Add yours

  1. Mario roberto perez says:

    Es un tema difícil pues la economía de muchas empresas no da para sostener licencias originales. Esto nos da la oportunidad a todos de cambiar de estrategia y poder incrementar el uso de programas de código abierto en nuestro país y así cumplir con los derechos de autor, acatando las leyes guatemaltecas.

    Claro para ello debemos investigar y poner empeño en conocerlas, antes que vengan las penalizaciones y multas pertinentes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s