Vulnerabilidad 0-Day en Firefox

on


Se ha encontrado una vulnerabilidad en Mozilla Firefox que permite la ejecución de código remoto. No existe parche oficial y parece que se han revelado algunos detalles sobre la forma de aprovecharla, lo que lo convierte en un 0 day. Mozilla Firefox se une así a la “moda” que atosiga a Microsoft en los últimos meses.

Parece que Mischa Spiegelmock y Andrew Wbeelsoi demostraron en la conferencia hacker ToorCon una vulnerabilidad en Mozilla Firefox que puede permitir a un atacante remoto ejecutar código arbitrario en el contexto del usuario que ejecutase la aplicación, independientemente del sistema operativo sobre el que se asiente. Parece que no se han publicado (al menos en línea) más detalles técnicos sobre el problema, pero la revelación de los descubridores ha llamado la atención de los medios. En cualquier caso, se debe ser cauto, y todavía desde algunos foros, se sospecha del verdadero alcance del problema.

JavaScript ha sido una de las pesadillas de seguridad de Firefox, y ha protagonizado muchas de las vulnerabilidades del navegador hasta la fecha. De hecho, los propios Spiegelmock y Wbeelsoi califican su implementación en Firefox de “un completo desorden” y afirman conocer al menos 30 fallos más que pueden permitir vulnerar al navegador a través de desbordamientos de pila y JavaScript. “Es imposible de parchear”, afirmaron.

A Window Snyder, reciente jefa de seguridad de Mozilla, no le hizo demasiada gracia la revelación de la vulnerabilidad en público en una conferencia, sin que previamente se hubiesen puesto en contacto con el equipo de programación. Adelantó que están investigando el fallo, y que si afecta al intérprete, la solución puede llevar tiempo.

Para terminar de sembrar la polémica, los descubridores afirmaron que “Internet Explorer, como todo el mundo sabe, no es muy seguro, pero Firefox también es bastante inseguro”, avivando así una estéril discusión entre navegadores, ya bastante gastada tras, por ejemplo, el último informe de Symantec. En él, publicado a finales de septiembre, Symantec catalogaba 2.249 vulnerabilidades software descubiertas desde enero a junio de 2006. Del informe se desprendía que Internet Explorer era el navegador más atacado, pero que Mozilla Firefox sufría más vulnerabilidades. También, que Internet Explorer era el que mantenía a sus usuarios desprotegidos durante más tiempo. Este informe hizo que (como ocurre cada cierto tiempo) se volviese a discutir lo relativo de las cifras absolutas, y se condenasen los métodos de actualizaciones de Microsoft.

En definitiva, navegar con Firefox (o cualquier otro navegador) no garantiza un mayor grado de seguridad que si se utiliza Internet Explorer con cierto cuidado. Sobre todo si el hacerlo proporciona una falsa sensación de seguridad y por ello se dejan de tomar las medidas de seguridad adecuadas que resultan imprescindibles para usar de forma responsable cualquier programa. Esto debe ir más allá de su (subjetiva y etérea) fama de seguro o inseguro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s