Torvalds: Linux es "Open Source", NO "Free Software"…

“Linus Torvalds estableció en septiembre claramente su posición. Linux no es Free Software, es Open Source, su proyecto no comparte las ideas de la FSF, y no es un proyecto GNU. “Odio absolutamente como la FSF ha tratado de usar mi código como un arma, tan sólo porque decidí que su licencia era buena.” Acá hay traducción al castellano de su email.”

Casi todo el mundo conoce la vena de provocador que Torvalds saca de vez en cuando por los foros de la red. También es de sobra conocida la capacidad de Stallman, como líder de la FSF, de conseguir que se enfaden con él la gente con la que intenta colaborar, por lo que este mensaje no debería ser realmente sorprendente para nadie. La brecha entre “Free Software” y “Open Source” tiene una base política bastante importante, separando el grupo de gente que defiende la libertad como derecho fundamental, de la gente cuya principal prioridad es que las cosas funcionen bien, por lo que no es de extrañar que las personas que están más cercanas a las empresas adopten una postura ideológica más laxa y se alineen con el movimiento “Open Source”. En todo caso hay que tener en cuenta que, aunque fundador y coordinador del kernel de Linux, Torvalds no es su único autor, y seguramente dentro del grupo de desarrollo del kernel haya opiniones muy diversas.

Torvalds deja bastante clara su postura en este mensaje, con frases muy rotundas:
  • “debes darte cuenta que Linux nunca ha sido un proyecto FSF, y de hecho nunca a sido un proyecto de “Software Libre”” (“you do have to realize that Linux has never been an FSF project, and in fact has never even been a “Free Software” project”)
  • “el hecho de que rms (Richard Stallman) y la FSF hayan tratado de mostrar Linux como un proyecto GNU (llegando tan lejos como para tratar de renombrarlo como “GNU/Linux” en cada oportunidad) es su confusión, no la nuestra” (“the fact that rms and the FSF has tried to paint Linux as a GNU project (going as far as trying to rename it “GNU/Linux” at every opportunity they get) is their confusion, not ours”)
  • “No es una democracia. Los derechos de autor son un derecho. Los autores importan” (“It’s not a democracy. Copyright is a _right_. Authors matter.”)

El mensaje original en inglés se puede leer aquí.

Fuente: Barrapunto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s