El Cometa MacNaught

on


Apenas visto desde el Hemisferio Norte, el cometa McNaught se puede contemplar majestuoso desde el Sur. Hace unos días yo tuve la suerte de hacerlo desde Chile. En El cometa McNaught, “El Grande” se enlazan numerosas galerías de fotos, tomadas desde diverso sitios.

Descubierto en agosto pasado, este cometa se ha mostrado mucho más espectacular de lo previsto, no en vano es el más brillante de los últimos 70 años (pude observar al cometa a mediodía a tan solo 7° del Sol, utilizando prismáticos). En las mejores condiciones, los astrónomos aficionados del Hemisferio Norte disfrutamos del McNaught como un cometa brillante al atardecer, condiciones poco interesantes para el público en general. Pero ha sido su paso a los cielos del Hemisferio Sur cuando ha desplegado una cola magnífica… tanto que incluso se ha observado desde el Norte (cuando el núcleo del cometa y el Sol están ya bajo el horizonte). Probablemente se trate ya del cometa más fotografiado de la historia.

Sorprendente el espectáculo que nos regala el cometa C/2006 P1 (McNaught). Después de una breve visita al Hemisferio Norte, está desplegando todos sus recursos en el Sur. Es tan brillante como el planeta Venus, muy fácilmente visible si las condiciones son las adecuadas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s