Perdido en el Blog, Avanzando en Conocimiento…

on

Hace ya varias semanas que no escribo nada en mi blog, pero realmente no era el dejarlo abandonado sino que he estado utilizando y probando los escritorios 3D disponibles en las plataformas de:

  • Windows Vista
  • XGL de Novell en OpenSuSE
  • Beryl en Ubuntu

Actualmente utilizo un motherboard D101GGC de Intel con un Pentium D de 3.0Ghz, 1GB de Memoria RAM y 160GB SATA / 80GB IDE.
Adicionalmente tuve que comprar una tarjeta NVIDIA GeForce 7100 GS para por incompatibilidad de mi Bios Update de Motherboard el cual incluye una ATI Radeon Xpress 200M y una tarjeta de sonido HDA.

Y estos son mis comentarios….

Windows Vista
Realmente impresionado la cantidad de recursos que debes de invertirle para que funcione de manera correcta, en mi caso con el equipo original me dio puntuación de 2.0 y al agregarle la tarjeta me dio una calificación de 2.1.
El sistema de Aero es muy pesado y aunque es mejor la interfaz para el usuario, tendrían que ver como funciona actualmente una MacOSX con dual core y el mas reciente sistema operativo del cual puedo opinar que cada vez esta haciendo mucho mas, al igual que Linux.
Mi consejo es que si deseas utilizar Vista es mejor que trabajes pues tendras que invertir mucho en tu maquina.

XGL Novell / OpenSuSE 10.2
Realmente desde mis inicios comencé con SuSE desde el año 2000 y es una distribución en la cual puedo decir que son muy formales para poder evaluar sus productos a distribuir, recientemente están en un gran impase entre KDE o GNOME.
En esta distribución las cosas han cambiado un poco desde que la utilice, ahora necesitas registrar URL donde encuentras tus paquetes y se instalan de manera remota, pero inicias con los 5 CDs y uno adicional para algunos otros ADD-Ons.
En mi caso mi única experiencia diferente fue no encontrar soporte de drivers en esta distribución, pero al leer la documentación de la tarjeta (en la internet, ya que el CD no incluye Linux) allí encontré los drivers los cuales te aconsejo que tomes nota que cuando utilizas un dual core debes utilizar los x86_64 y si tienes pentium I-IV debes utilizas los x86.
Allí te dan las indicaciones para montar los drivers y recompilar el kernel (debes ya tener kernel-source, make y gcc) en mi caso indicaba la siguiente:
$ sax2 -r
$ sh NVIDIA-Linux-x86_64-1.0-9746.pkgl.run -q
$ sax2 -r -m 0=nvidia
$ sh NVIDIA-Linux-x86_64-1.0-9746.pkgl.run -K

Luego de estos pequeños ajustes luego de la instalación y recompilacion del kernel realmente inicio el ambiente gráfico, iniciando con el logo de NVIDIA y luego ingresando al ambiente del X ya activado el XGL.
Actualmente utilizo el kernel 2.6.18.2-34-default (openSUSE 10.2).
Mis comentarios es que es una distro muy estable, aunque las actualizaciones están mas complicadas al tener que conocer los URLs y en algunos casos validar las llaves de confianza (lo cual me gusto) para evitar que nos ingrese software no deseado.
Esta distro es para gente con mayor conocimiento de lo que es el sistema Linux pero realmente esta bien en un equipo estándar y no uno muy de ultima generación pues encontraras algunos problemas, y te recomiendo la tarjeta con acelerador de gráficos.

BERYL en Ubuntu
Esta es la mas nueva incursión que hago en los sistemas Linux, ya tiempo atrás he utilizado el LiveDVD desde la versión 6 lo cual no solo lo use personalmente sino que también regale estos CDs para gente que utiliza 64Bit y Mac, adicional mente de los x86 que somos la mayoría.
Esta distribución es fácil de instalar, toma entre 30 – 60 minutos dependiendo de tu procesador y cantidad de memoria, pero el interfaz final queda ya montado en Gnome el cual puedes ya encontrar openoffice, evolution (sustituto de outlook) y algunos otros.
Luego consulte una pagina Ubuntu Edgy (6.10) Guide la cual te indica de manera super fácil como obtener los programas que usualmente utilizas; en esta distro también encontraras que debes de registrar tus URLs y obtener las llaves, pero créeme que lo encontraras de manera sencilla, eso si, debes tener una conexión a la Internet para finalizar con éxito todas las descargas de instalación.
Luego de instalar el gdm (gnome display manager) y agregar el BERYL realmente puedo decirte que hasta en mi notebook una DELL Inspiron 6000 y en este momento estoy publicando desde aquí, no hay duda que UBUNTU tendremos para rato y te recomiendo esta distribución para escritorio final por lo fácil que te sera administrar e instalar los productos que necesitas a través de registrar en el synaptic y el utilizar los software upgrades.

Mi consejo es utiliza esta distro UBUNTU 6.10 Edgy realmente con Beryl se ve suave y fluido, ademas que hay muchas ayudas para el usuario final y espera por la 7.04 que esta pronta a salir 19.Abril.2007, no te la pierdas pues incluye el kernel 2.6.20 y muchas mejoras que te describiré luego…..

Leave a Reply

