Siete razones por las que Microsoft AMA el Software abierto

on

Esta semana se ha celebrado la Microsoft MIX, una conferencia para desarrolladores de Microsoft. Uno de los participantes, que dirige el grupo “Open Source, the Web, Interoperability, and Microsoft” ha publicado una lista con las siete razones por las que Microsoft ama el software abierto, lista que traduzco en esta entrada.

Estas son las razones:

  • Microsoft ya incluye software abierto en sus productos: ¿Alguien se acuerda de cual era la primera implementación TCP/IP que incluyo Windows? En Windows XP todavía quedan remanentes de ese código; una demostración sencilla: Examina el fichero “ftp.exe” con un editor hexadecimal; podrás ver el copyright de la Universidad de California.
  • Dan soporte a desarrolladores de software libre: Mysql, SugarCRM, JBoss y muchos otros proyectos reciben soporte de Microsoft a través de diferentes programas de apoyo de la compañía.
  • Obtienen beneficios del software libre: La “batalla” que Microsoft mantiene con el software libre genera miles de artículos periodísticos, artículos que a efectos prácticos son propaganda para la compañía. Sin ir mas lejos, este mes se han editado unos 2.000 artículos con el tema “Microsoft y el software libre”.
  • Están abriendo código: No me estoy refiriendo al “shared source”, sino a las “Windows tools for Unix”, de las que Microsoft ha liberado buena parte del código fuente. Puede parecer poca cosa, pero es un paso importante.
  • Están adoptando la cultura del software libre: La “Mix conference” se presenta como “una charla de 72 horas”. Pero hay mas ejemplos: La comunidad de blogs de Microsoft, Channel 9, CodePlex, … La compañía está dando pasos para abrirse.
  • El software libre no es una amenaza para ellos: Para Microsoft, el enemigo no es el OpenSource, sino Linux. De todos los proyectos OpenSource, Linux es el mas grande, el mejor organizado y el que recibe mas apoyos. Por poner un ejemplo, IBM ha invertido cientos de millones de dolares en promover Linux, pero no el software libre. Microsoft no teme al software libre, teme lo que sus competidores puedan hacer con el software libre.
  • Son conscientes de que el OpenSource es el futuro: Microsoft sabe hacerse odiar, pero no están tan desconectados de la comunidad OpenSource como pueda parecer en un principio. Lo que ocurre es que Linux les está provocando muchos problemas, y están intentando mantenerse. Una cosa está clara, es imposible construir un imperio si no tienes visión de futuro; en Redmond, hasta el ejecutivo mas cerrado de mente es consciente de que el OpenSource es el futuro.

Estoy totalmente de acuerdo en que los de Microsoft no son tan tontos como para no darse cuenta de que el software libre es algo que ha venido para quedarse; de hecho, que están dando pasos para intentar incorporarse a este nuevo modo de trabajar es algo que salta a la vista; en este sentido, mi opinión es la que ya di en esta otra entrada, opinión que puede resumirse en que Microsoft, aunque es consciente de que debe cambiar y adaptarse, le resulta muy difícil hacerlo por diversas razones, destacando una muy importante: Porque la compañía pretende seguir teniendo la sartén por el mango. Es decir, Microsoft desea adaptarse al nuevo entorno, pero manteniendo su actual situación de hegemonía, y ahí es donde aparece el problema.

¿Como acabará esta historia? Evidentemente, al final Microsoft entrará en razón y acatará las nuevas reglas del juego; el problema es cuantos destrozos hará por el camino.

Fuente : Teleobjetivo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s